¿CÓMO AFRONTAR LA INCERTIDUMBRE?

            








¿Cuánto tiempo vamos a estar así?, ¿Qué tenemos que hacer ahora?, ¿El fin de semana podremos salir?, ¿y si….? 

 Está claro que “el ahora” es incierto, no sabemos cómo se va a desarrollar, ni cuando volveremos “a lo de antes”. Estamos en un momento de cambio personal y social importante en el que nadie aprecia a corto plazo, lo que va a acontecer. 

Miles de pensamientos y emociones nos abordan casi a diario, llevándonos en ocasiones a un agotamiento mental, que puede derivar en estrés. Ante esta situación, ¿qué podemos hacer? 

 

  • REFLEXIONA SOBRE LOS CAMBIOS QUE HAN AFECTADO A TU RUTINA 

 

Es evidente que nuestras rutinas y hábitos de vida han cambiado y por ello tenemos la necesidad de adaptarnos a la nueva situación. No sólo ha cambiado para nosotros, sino también para nuestros hijosque han visto modificado su día a día, su ocio.  

Como progenitores tenemos la obligación de ofrecerles herramientas para su crecimiento personal. Para ello os invitamos a seguir los siguientes pasos: 


1) Identificar aquello que hemos perdido y cómo nos sentimos ante ello.  


Es importante ofrecer a los niños un momento de calma donde nos podamos encontrar y expresar nuestras emociones. Podemos utilizar hojas de colores, post-it, etc. cualquier recurso es válido. Con ello cada miembro de la familia escribirá cómo se siente y lo pondremos en común. Es importante que los adultos también tengan la oportunidad de expresar sus emociones negativas, de forma que podamos ser un ejemplo para ellos. 


2)Analizar el presente. 


Una vez que hayamos validado y analizado las emociones, es momento de tomar conciencia de nuestro día a díaComentaremos qué cosas han cambiado y qué aspectos positivos podemos sacar de ello 


3)Alternativas 


Ahora es el momento de renovarnos. Para ello utilizaremos “la ruleta de las soluciones”. Consiste en un juego familiar donde cada miembro, frente a un problema o situación conflictiva, escribirá una opción que favorezca el bienestar familiar.  

Mediante usistema de elección de turno (botella, rueda, bolígrafo), expondremos las distintas alternativas que hemos propuesto. 


 Ejemplo:   


Se plantea el siguiente problema: No puedo ir al parque a jugar al fútbol.  

Dejaremos un tiempo para que los demás miembros escriban una posible solución. Cuando estén todas las soluciones en la mesa se girará el elemento que hemos elegido para repartir turnos (la botella, el boli, la ruleta, etc.) la solución que toque se comenta y entre todos comentamos su viabilidad. 

Posibles soluciones: construir un futbolín familiar, entrenar en casa o al aire libre para mejora mi condición física, ver en youtube videos de mejores jugadas y jugar al fútbol con personas del núcleo familiar 

Una vez elegida la alternativa, elegiremos un día de la semana concreto para realizarla.  

 

  • RECONOCER NUESTRAS EMOCIONES 


Cuando reconocemos bien lo que nos pasa, en qué situaciones y por qué; sabremos identificar lo que nos sucede y comportarnos de manera que no nos haga daño a nosotros ni a los demás.  

Tener un momento al día para estar en silencio, reflexionar lo vivido, tomar conciencia de cuáles han sido nuestras emociones y nuestras reacciones ante determinados acontecimientos, nos ayudará a tener una visión específica de aquello que es necesario modificar. 

De igual modo, también es aconsejable que nos alegremos por todos aquellos cambios, incluso los más pequeños, que poco a poco vamos introduciendo en nuestras vidas. ¡Nunca dejamos de aprender!  

  

  • LA AUTOESTIMA 


Desarrollar una sana autoestima, permite a nuestros hijos tener respeto, aceptación y cuidado hacia ellos mismos. 

Una de las mejores formas para fortalecerla es aceptar a nuestros hijos desde un amor incondicional, apoyarles y valorar sus emociones, favoreciendo así que se sientan comprendidos. 

Destacar y valorar con intensidad las acciones positivas y sus esfuerzos, le ayudaran a tener una responsabilidad adecuada en sus ejecuciones 

Esta situación no es fácil para nadie, ni tan siquiera para nosotros, los adultos. Valorar cada sonrisa, sus adaptaciones a cada cambio de planes, sus propuestas a veces ilógicas, etc. Todo ello, aunque no lo creamos, ayudará a nuestros hijos a crecer y crear un mundo mejor. Un mundo donde, pase lo que pase, conseguiremos salir adelante. 

 

  •  TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN 

 

Tolerar la frustración es uno de los aspectos que más nos cuesta a los seres humanos. Comprender que las cosas no siempre salen como nosotros deseamos, nos puede evitar gran cantidad de sufrimiento. 

En nuestros hijos, esta baja tolerancia a la frustración se puede ver manifestada por comportamientos de rabietas o conductas agresivas que pueden ir aumentando a medida que van creciendo y que, en ocasiones, deriva en abandono de actividades en las que no se sienten seguros de finalizarlas con éxito. 

Tolerar la frustración equivale a ser capaz de afrontar los problemas y ser responsables de sus actos. 

Una forma de ayudarles es marcando unas pautas constantes sobre lo que se puede y no se puede hacer. Estableciendo así unos límites con los que aprenderán a autocontrolarse y desarrollar su autonomía. 

 

  • EVITAR LA SOBREINFORMACIÓN 


Estar informados a través de los medios de comunicación sobre lo que sucede es importante, pero en su justa medida, si caemos en la sobreinformación, podemos llegar a un estado de saturación y alarmismo que no nos beneficia. 

Sería bueno ocupar tan solo un momento del día para revisar lo que está sucediendo, siendo críticos ante determinadas informaciones que se nos pueden presentar sin estar contrastadas. 

 

 



 ENLACES DE INTERÉS: 

 

Para poder profundizar, os recomendamos una serie de videos y lecturas que deseamos sean de vuestro interés. 

 

 

 

 

 

*Imagen extraída de “La casa del libro” 

 

 

 

*Imagen extraída de “La casa del libro” 

 

 

 

 

 

 

Cuento gratuito “Rosa contra el virus”, un cuento para explicar el Coronavirus y otros virus. https://editorialsentir.com/cuento-gratuito-rosa-contra-el-virus/ 

 

 

 

*Imágenes  extraídas de www.lacasadelibro.com 

 

Entradas populares de este blog

Escuela de familias

¿Sabemos plantear objetivos?

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL?